Publicado en el BOE del 10 de agosto, recopilo en esta entrada las resoluciones del Ministerio de Justicia de finales de 2016 por las que se inscriben nuevas Fundaciones, constituidas a lo largo de 2015 y 2016. Fundaciones muy variadas dedicadas a la comunicación como Fundacom, a la enseñanza como Brains o Profuturo, para la salud, las relaciones entre países, la innovación…

Actividades diversas que se constituyen en fundación para dar el mejor servicio posible a la sociedad. Si tienes alguna duda o consulta puedes conocer las fundaciones que hemos ayudado a constituir haciendo click aquí, o puedes ponerte en contacto conmigo en el teléfono 660 392 192 o en el correo electrónico info@abogadodefundaciones.com.

Fundación Fundacom

Constituida por la «Asociación profesional de Directivos de la Comunicación, Dircom» el 5 de julio de 2016 y con resolución de 8 de noviembre de 2016.
Domicilio: Paseo de la Castellana 193, 1º de 28046 Madrid.
Dotación: 30.000 euros, con aportación dineraria de 17.300,71 euros y dos marcas comerciales, «Fundacom» y «Cibecom», valoradas conjuntamente en 12.699,29 euros, según informe de tasación elaborado por Alvaro Francisco Gajate Bonilla, economista del Colegio de Madrid.
Fines: impulsar la sociedad de la información y de la comunicación estratégica en el mundo de habla hispana y portuguesa a través del desarrollo del mundo asociativo de la comunicación, la formación de los profesionales de la comunicación, y el impulso de normas y comportamientos éticos en el ejercicio de la actividad profesional de los Directivos de la Comunicación.
Patronato:  Presidenta: Montserrat Tarrés Ferrán, por razón de su cargo de Presidenta de Dircom. Vocales: Francisco Hortigüela Martos, por su condición de Tesorero de Dircom, Miguel López-Quesada Gil, por su condición de Secretario General de Dircom; Juan Cierco Jiménez de Parga y «la Associaçâo Portuguesa Comunicaçâo de Empresa (APCE)», representada por su Presidente de Eduardo Henrique Mascarenhas Guedes de Oliveira. María Teresa Mañueco y Jaume Giró.
Secretario no patrono: Ramón Pérez Lucena.
Más… (Referencia BOE-A-2017-9502)

Fundación Profuturo

Constituida por las entidades «Telefónica, S.A.», «Fundación Telefónica» y «Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona», «La Caixa» el 13 de julio de 2016 y aprobada por resolución del 28 de noviembre de 2016.
Domicilio:  en Madrid, calle Jordán 11, 28010 Madrid.
Dotación: 32.000 euros.
Fines: El impulso y fomento de la educación y formación de niños, jóvenes y personas pertenecientes a los sectores más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, para ayudar a la promoción y a la generación de igualdad de oportunidades en la sociedad, a través de la potenciación de la formación digital y en red; en especial, fomentar la educación digital de niños y jóvenes, que permita la adquisición de competencias a través de la tecnología.
En el marco señalado, la Fundación tiene los siguientes fines:
a) Promover la educación y formación digital en la red de los niños y jóvenes menos favorecidos y de personas en riesgo de exclusión, fomentando el uso de las nuevas Tecnologías de la información y acercándoles a los medios necesarios para ello.
b) Analizar y decidir sobre las propuestas que se presenten para la expansión del conocimiento digital en la infancia y la juventud de los países en desarrollo.
c) Facilitar la formación profesional y la capacitación intelectual de las personas que se hallen necesitadas o en situación de desempleo o de desarraigo social, mediante el uso de las tecnologías digitales, con el desarrollo de su educación digital en la red.
Patronato:  Presidente: Julio César Rimoldi. Vicepresidente Primero: César Alierta Izuel, en su condición de Presidente de la Fundación Telefónica. Vicepresidente Segundo: Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, «La Caixa», representada por Isidro Fainé Casas. Vocales: Jaume Giró Riba y Luis Blasco Bosqued. Secretario no patrono: Ramiro Sánchez de Lerín García-Ovies.
Más… (Referencia BOE-A-2017-9545)

Fundación Brains

Constituida el 17 de febrero 2016 y aprobada por resolución de 21 de diciembre 2016.
Domicilio:  calle Salvia 48 de 28109 Alcobendas (Madrid).
Dotación: 30.000 euros.
Fines: La promoción de la calidad y desarrollo de la innovación pedagógica de la enseñanza, la investigación y la formación.
Patronato:  Presidenta: María Hita de Dios. Vicepresidente 1º: Alexandra Sánchez Hita. Vicepresidente 2.º: Cristian Sánchez Hita. Secretario no patrono: Luis Manuel Tolmos Rodriguez-Piñero. Tesorero no patrono: Juan Pedro Hernandez Suela.
Más… (Referencia BOE-A-2017-9546)

Fundación Ciria

Constituida el 4 de febrero de 2016 se aprueba por resolución de 21 de diciembre de 2016.
Domicilio: calle Valentín Beato 24, 1º5 de 28037 Madrid.
Dotación: 40.200 euros. Aportación dineraria de 200 euros y obra pictórica de José Manuel Ciria, titulada Fruit. Serie Psicopompos, óleo sobre lienzo con impresión digital de 180 × 180 cm.
Fines: Promover el arte y la cultura como cauce y herramienta de las personas; estudio, difusión y promoción del arte y reflexión plástica y conceptual sobre el arte de los siglos XX y XXI.
Patronato:  Presidente: José Manuel Ciria Baraja. Secretario: Fernando Perera Mezquida. Vocales: María Esther Esteban Repiso, David Anthony Neal Anfam, Óscar Carrascosa Tinoco, Guillermo Solana Díez y Alex Ciria Sarraga.
Más… (Referencia BOE-A-2017-9547)

Fundación Europa por las Personas Desaparecidas QSD-Global

Constituida el 5 de marzo de 2015 y aprobada por resolución de 21 de diciembre 2016.
Domicilio: Vía de las Dos Castillas 9 C portal 2-1ºA de 28224 Pozuelo de Alarcón.
Dotación: 30.000 euros.
Fines: a) La búsqueda de personas desaparecidas. b) La prevención de nuevas desapariciones y otras situaciones de riesgo similares. c) Colaborar en la recuperación de identidades y filiaciones perdidas por diferentes causas: adopciones irregulares tráfico de personas, inmigración, cadáveres sin identificar. d) La asistencia social, psicológica y jurídica a cuantas personas y familiares hayan sufrido situaciones de desaparición o pérdida.
Patronato: Presidente: Francisco de Asís Lobatón Sánchez. Secretario: José Rafael Rich Ruiz. Vocal: Ana Consuelo Duato Boix, Carmen Gómez Alarcón, Inmaculada Chacón Gutiérrez, José Antonio Lorente Acosta, Miguel Ángel Bernardeu Maestro, Pablo Rosón Cedrón, Pilar del Río Sánchez y Juan Francisco Delgado.
Más… (Referencia BOE-A-2017-9548)

Fundación Peñasanta
Constituida el 13 de octubre de 2016 y con resolución de 21 de diciembre.
Domicilio: Paseo de la Habana 200, 1ºC de 28036 Madrid.
Dotación: 30.000 euros.
Fines: a) Promover la acción social y el desarrollo de actividades orientadas a la asistencia de grupos sociales en situación de extrema pobreza y marginación favoreciendo las mejoras de las condiciones económicas, sociales y culturales de esos grupos; b) Fomentar el desarrollo personal de esos colectivos y su acceso a mejores condiciones de vida, en particular en los entornos sanitarios, educativo y formativo; c) Impulsar programas que procuren y alienten la igualdad de oportunidades de los colectivos hacia donde se dirija la intervención de la Fundación.
Patronato: Presidente: Ezequiel Pablos Alonso. Secretario: José Luis Zambade Jiménez. Vocales: Matilde García Alonso, Jorge Pablos García.
Más… (Referencia BOE-A-2017-9549)

Fundación Capitalismo Consciente

Constituida el 23 de mayo de 2016 por diversas personas físicas y las mercantiles European Telemedicine Clinic, S.L., Auditia International, S.L.P, Inboundcycle, S.L, Voxpopuli Labs, S.L, Clidom Energy, S.L., Business Administration, S.L, KRIter Software, S.L, Cyberclick Agent, S.L. y The Eq Project Int, SL,
Domicilio: calle Comte d’Urgell 240, 3ºD de 08036 Barcelona.
Dotación: 39.003 euros.
Fines: La conceptualización, promoción y difusión de ideas, teorías y prácticas basadas en principios y valores que ayuden a las empresas y otras organizaciones a perseguir un propósito elevado, más allá del beneficio económico, que sirve, alinea e integra a todos los grupos de interés.
Patronato. Presidente: Giuseppe Cavallo. Secretaria: Isabel Nogueroles Caparrós. Vocales: Luis Esteban Guerra Vidiella, Juan Carlos Ángeles Luna, Joan Mora Bosch, Frank Wolfgang Trittel, Andrés Merino Clemente y Alexander Mark Böhmcker. Director no patrono: Sebastián Ross.
Más… (Referencia BOE-A-2017-9501)

Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España

Constituida el 7 de abril de 2016 y con resolución de 8 de noviembre 2016.
Domicilio:  calle Méndez Álvaro 84, Oficina planta baja, de Abroñigal, 28053 Madrid.
Dotación: 30.000 euros
Fines: el intercambio cultural, económico y social entre la ciudad china de Yiwu y España a través de la colaboración entre organizaciones e instituciones de ambos países.
Patronato:  Presidente: Wenjin Mao. Vicepresidente: Xufeng Zhou. Secretaria: Doña Tan Chang
Más… (Referencia BOE-A-2017-9503)

Fundación Altran para la Innovación
Constituida el 14 de julio de 2016 y con resolución de 25 de noviembre 2016 por «Altran Innovación, S.L.».
Domicilio:  calle Campezo 1, Edificio 1, 4.ª planta de 28022 Madrid.
Dotación: 30.000 euros.
Fines: promover el desarrollo de la innovación tecnológica, la ciencia, la mejora de las condiciones de vida y la educación en pro del interés general y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Patronato: Presidente: José Ramón Magarzo Rubio. Vicepresidente: Alfonso Martínez Fernández. Secretaria: Alicia Sánchez Ruiz. Vocales: Ramón Ángel Antelo Reguengo, Borja Baturone Blanc, Fabiola Bermejo Sanz, Luis Javier Codón Cornejo, Javier de la Lama Alcaide, Yolanda Lobo Merino, do Yoann Groleau, Fernando de la Iglesia Moreno, Daniel Iglesias Hita, Diego López Ruiz, Ana Mosquera González e Isabel Ordoyo Gimeno.
Más… (Referencia BOE-A-2017-9504)

Fundación Mylan para la Salud

Constituida por Mylan Pharmaceuticals, S.L. y BGP Products Operations, S.L. el 19 de mayo de 2016 y con resolución de 25 de noviembre de 2016.
Domicilio:  Avenida de Burgos 91, 28050 Madrid.
Dotación: 30.000 euros.
Fines: el asesoramiento farmacéutico y sanitario para la lucha eficaz frente a todo tipo de enfermedades; el impulso, promoción y favorecimiento de la investigación científica y técnica en el campo de las ciencias farmacéuticas y de la salud en general; así como la formación, desarrollo y divulgación del conocimiento en los campos farmacéuticos y sanitarios.
Patronato:  Presidente: Francisco Javier Anitua Iriarte, Director General de Mylan. Secretaria: Doña Noelia Pérez López. Vocales: Manuel Martín Cortés, Director de Política y Acceso a Mercados de Mylan, César Maestra Castillo, Director de Recursos Humanos de Mylan María Elena González Canalejas, Directora Financiera de Mylan, Alberto José Sancho Piedrahíta, Director de Marketing de Mylan, María Luisa Orera Peña, Directora de Asuntos Médicos de Mylan en España. Director Gerente: Manuel Martín Cortés, Director de Política y Acceso a Mercados de Mylan en España.
Más… (Referencia BOE-A-2017-9505)

Fundación World Community for Prevention of Diabetes
Constituida por la Asociación para la Investigación y Prevención de la Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares (PREDICOR) el 18 de marzo de 2016 con resolución de 25 de noviembre de 2016.
Domicilio: Calle General Pardiñas 64, 4º de 28001 Madrid.
Dotación: 30.000 euros con desembolso de 8.250 €.
Fines: el fomento y potenciación de la investigación, formación, educación y divulgación sobre la prevención de la Diabetes y sus complicaciones.
Patronato:  Presidente: Jaakko Olavi Iivari Tuomilehto. Vicepresidente: Rafael Gabriel Sánchez. Secretario: «Asociación para la Investigación y Prevención de la Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares (PREDICOR)», representada por Helene Laura Avignon Roson. Vocal: Segundo Nicolás Seclén Santiesteban.
Más… (Referencia BOE-A-2017-9506)

Fundación Osborne

Constituida por Osborne y Cia, S.A. y Grupo Osborne, S.A, el 18 de marzo de 2016, con resolución de 29 de noviembre de 2016.
Domicilio: calle Salvatierra 6, 28034 Madrid.
Dotación: 30.000 euros.
Fines: Preservar y difundir el legado histórico, cultural y artístico que Osborne ha ido generando a lo largo de sus más de 200 años de historia y ponerlo a disposición de la sociedad. En ese sentido, constituye uno de los fines principales de la fundación la conservación y difusión del patrimonio histórico de Osborne asegurando su mantenimiento óptimo y su exposición pública. Entre otros, la custodia, conservación, restauración, estudio y difusión del patrimonio histórico artístico y de los fondos documentales y bibliográficos de la Fundación y aquellos cedidos por el grupo Osborne, Osborne y Cia. o por la familia. Asimismo la fundación nace con el objetivo de impulsar acciones vinculadas al desarrollo de la responsabilidad social de Osborne, en particular, en su compromiso con la promoción de acciones de carácter social relacionados con la formación y el emprendimiento, en particular entre los jóvenes. Esta educación está orientada a cortar la brecha entre formación y empresa, arraigada en los orígenes de Osborne, con especial foco las zona de producción tradicionales de Osborne fomentando la cultura del emprendimiento y la innovación en las nuevas generaciones.
Patronato:  Presidente: Tomás Osborne Gamero-Cívico. Vicepresidenta: Sofía Osborne Coloma. Secretaria: «Osborne y Cia, S.A.», representada por Blanca Osborne Fernández de Peñaranda.
Más… (Referencia BOE-A-2017-9507)