Transcribimos las nuevas resoluciones de finales de 2016 del Ministerio de Justicia (BOE 175 de 24/07/2017) por las que se inscriben en el Registro las nuevas Fundaciones. No hay error aunque se trate de fundaciones constituidas a inicios del 16.

Es de destacar que de un tiempo a esta parte no hay fundación constituida como era habitual por la escritura de un notario: ahora hay escrituras, escrituras de subsanación, de rectificación… ¿Ya no saben los notarios constituir una fundación o las “normas y criterios particulares” del protectorado de ámbito nacional, son eso, no públicas?

Ayuda al emprendimiento, integración de las personas con discapacidades físicas dentro del mundo del deporte, educación en salud o apoyo a la creación artísitica son algunas de las actividades de interés general a las que que estas nuevas fundaciones van a contribuir. Si tienes una iniciativa similar y quieres constituirte en fundación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo info@abogadodefundaciones.com o en el teléfono 660 392 192.  

Fundación KM. For Life.

Constituida en Madrid el 30 de marzo de 2016,
Domicilio: en Madrid, paseo de Eduardo Dato, 8, 3.º izda. 28010 M.
Dotación: 31.500 euros, mediante la aportación de dos cajas adaptadas a camiones MAN destinadas a competiciones deportivas.
Fines:  Conseguir la integración de las personas con discapacidades físicas dentro del mundo del deporte, fortaleciendo e implantando en el seno de la sociedad, los valores de dichas personas, los cuales emanan de actitudes de superación.
Patronato: Presidente: Jerónimo Martín López. Vicepresidente: Pedro Casas Marín. Secretaria: Beatriz García Puertas. Vocales: Marcelo Antonio Benítez Albo y Arturo Cava Palacios.
Más… (Referencia BOE-A-2017-8714)

Fundación Cepsa.

Constituida en Madrid por la sociedad Compañía Española de Petróleos, S.A.» (CEPSA) el 8 de julio de 2016.
Domicilio: en Madrid, Pº de la Castellana 259-A, Torre Cepsa.
Dotación: 30.000 euros.
Fines: La Fundación persigue fines de interés general para las comunidades en las que el fundador desarrolla sus actividades, siendo éstos de carácter social, cultural, medioambiental, científico y educativo, y en relación con el deporte de base.
«1. Ámbito social: Favorecer el bienestar social de los colectivos más necesitados tratando de mejorar sus condiciones de vida. Impulsar el voluntariado corporativo y el valor de la solidaridad entre sus profesionales. Mejorar la educación sanitaria y fomentar unos hábitos de vida saludables.
2. Ámbito cultural: Promover la difusión del arte y de la cultura, y la preservación de las costumbres populares. Contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico.
3. Ámbito medioambiental: Promover la conservación y rehabilitación del patrimonio natural y de la biodiversidad.
4. Ámbito científico-educativo: Potenciar la educación y la empleabilidad y el emprendimiento. Desarrollar la investigación y la innovación en el sector energético o industrial.
5. Ámbito deportivo: Fomentar el deporte base (no profesional), dirigidas a los habitantes de las comunidades locales».
Patronato: Presidente: Pedro Miró Roig. Secretario no patrono: Ignacio Pinilla Rodríguez. Vicesecretario no patrono: José Aurelio Téllez Menchén. Vocales: Alvaro Julio Badiola Guerra, Juan Antonio Vera García, Íñigo Díaz de Espada Soriano, José Eulogio Aranguren Escobar y Carlos Morán Moya. Directora: Teresa Mañueco Pfeiffer.
Más… (Referencia BOE-A-2017-8715)

Fundación United Way España.

Constituida el 4 de mayo de 2016 y registrada por resolución de 18 de octubre de 2016.
Domicilio: en la calle Serrano 17- 3.º izquierda de Madrid.
Dotación: 30.000 euros.
Fines: La mejora de las condiciones de vida de las personas, especialmente de las más desfavorecidas, a través principalmente de la educación, educación en salud y formación financiera, de forma que cuenten con la calidad de vida necesaria, la formación requerida y los medios suficientes para dotarse por sí mismas de un futuro mejor. Así como el fomento de la participación como forma de solucionar los problemas de las comunidades, a través del desarrollo de la responsabilidad social corporativa de las empresas, el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil organizadas, y la promoción del voluntariado ciudadano y corporativo.
Patronato: Presidente: Jorge-Antonio Maortua Ruiz-López.  Secretario: Rafael Maortua Ruiz-López. Vocales: Ana-María García-Siñeriz Alonso, María Zapata Cañedo, Benedicte Marie-Brigitte Chevalier, Javier Ellena Aramburu y Diego-Philibert Hidalgo Demeusois.
Más… (Referencia BOE-A-2017-8716)

Fundación Elliot Erwitt Havana Club 7 Fellowship

Constituida por don Elliott Erwitt y «Pernod Ricard SA», el 28 de enero de 2016, registrada por resolución de 25 de octubre de 2016
Domicilio: en 28043 Madrid, calle Manuel Marañón 8.
Dotación: 30.000 euros.
Fines: la promoción, apoyo y desarrollo de la fotografía, en particular en relación con la difusión de la creación artística de los fotógrafos en sus diferentes vertientes en relación con la Unión Europea y con la República de Cuba.
Patronato: Presidente: Francois Renié. Secretario: Jens Egelund Jakobsen. Vocal: Roderick Van Der Lee.
Página web de la fundación.
Más… (Referencia BOE-A-2017-8717)

Fundación Universidad Camilo José Cela

Constituida en Madrid por «Centro de Enseñanza Universitaria Sek, S.A.» el 13 de enero de 2016, y registrada por resolución de 2 de noviembre de 2016.
Domicilio: calle Castillo de Alarcón s/n; Villafranca del Catillo (28692 Villanueva de la Cañada, Madrid).
Dotación: 30.000 euros
Fines: fomentar, promover y desarrollar la actividad docente e investigadora, así como cualesquiera otras tareas de carácter científico, cultural, y de interés social, especialmente en el ámbito de la comunidad universitaria.
Patronato: Presidenta: Universidad Camilo José Cela, representada por su rector, Samuel Martín Barbero. Secretario: Carlos Manuel Blanco Portillo. Vocales: Concepción María Elena Canoyra Vaca y Ignacio José Castillo Cebrián, por razón de su cargo de Gerente de la Universidad Camilo José Cela.
Más… (Referencia BOE-A-2017-8718)

Fundación Zien Ideas.

Constituida en Málaga por «Inversiones Factoria Kreativa, S.L.» el 11 de febrero de 2016 y registrada por resolución de 7 de noviembre.
Domicilio: en calle Sierra de Almijara 4, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga.
Dotación: 30.000 euros.
Fines: La promoción de la educación y la formación de personas con espíritu emprendedor que carezcan de suficientes recursos económicos. El fomento y defensa del patrimonio artístico, cultural, histórico o inmaterial que sean reflejo de nuestra cultura o impliquen una transmisión y continuidad en los valores culturales.
Patronato: Presidente: Zarko Javier Pajariño Herman.  Secretaria: María Angeles Rodríguez Sánchez. Vocal: Raquel Martin Marquez.
Más… (Referencia BOE-A-2017-8719)