,

Allí donde hay una necesidad social, hay también una fundación

«En España, damos trabajo a más de 200.000 personas, sobre todo en los temas sociales»

Silvero Agea dirige la Asociación Española de Fundaciones, que agrupa a más de un millar de entidades sin ánimo de lucro en España. Ayer estuvo en Murcia para reunirse con el consejero de Presidencia

¿Qué papel juegan las fundaciones en estos años de crisis económica?

En estos momentos de dificultades para todos, las fundaciones también lo están pasando mal. Ahora tienen menos financiación que nunca, porque se han recortado las subvenciones que procedían, mayoritariamente, de las entidades públicas y las obras sociales de las cajas de ahorro. También se han reducido las aportaciones de particulares y empresas. Tenemos menos dinero que nunca, pero también más necesidades que nunca para atender. Lo que están haciendo ahora las fundaciones es ser muy dinámicas, adaptarse a la realidad cambiante, porque así se lo permite también su naturaleza jurídica. Allí donde hay una necesidad, hay siempre una fundación. Y somos más rápidos que la administración pública para adaptarnos a los nuevos tiempos. Las fundaciones, por tanto, están revisando su forma de hacer las cosas. Donde antes sólo operaba una fundación, ahora colaboran dos. Las crisis suelen agudizar el ingenio y así está pasando con las fundaciones.

¿Cuánto empleo generan las fundaciones?

Se calcula que en España hay 9.000 fundaciones activas, que dan trabajo a 200.000 personas y se dedican a todas las actividades, y sobre todo a los temas sociales, la educación, la cultura y la sanidad. En Murcia hay 226, y los campos predominantes son cultura, investigación, educación, servicios sociales y medio ambiente.

Muchas fundaciones gestionan hospitales. ¿Son el futuro de la sanidad?

Yo soy de la opinión que la sanidad debe ser universal, independientemente de quién sea el titular. Las fundaciones son el mejor instrumento para articular esa colaboración entre lo público y lo privado que se hace tan necesaria en estos tiempos. No sólo en la sanidad, también en la educación.