Las informaciones en torno al “Caso Nadia” han sembrado una sombra de dudas entre quienes queremos realizar una donación a alguno de los proyectos solidarios que durante estas fechas navideñas nos dan a conocer.

Como un efecto boomerang, los responsables de estas iniciativas, personas corrientes con problemáticas muy concretas y complicadas, que a menudo no encuentran solución por los cauces oficiales, se encuentran con el temor de que el volumen de donaciones baje por ante el desconocimiento de un destino seguro de su aportación.

Explicamos esta semana que un buen modo de conocer que la actividad solidaria a la que destinamos nuestra donación es legal y transparente, es que esté constituida en fundación. Así, sus cuentas están permanentemente controladas por organismos oficiales y son la única institución -junto con algunas asociaciones de caracter benéfico- que pueden enviar un certificado fiscal al donante con la cantidad aportada; certificado que sirve para incluirlo en su próxima declaración de impuestos.

Os traigo, a modo de ejemplos, dos iniciativas que veremos durante estos días de campañas solidarias que gestionan sus fondos a través de una fundación.

La primera es la campaña auspiciada por la periodista Isabel Gemio, responsable de la fundación que lleva su nombre y que se dedica al estudio de enfermedades raras. Este próximo fin de semana lanza, con la ayuda de ATresMedia la campaña #TeDoyMiFuerza, que tiene como objetivo recaudar fondos para el estudio de enfermedades raras en los centros más importantes del país. La periodista dedicará su programa de radio para dar visibilidad al problema y a través del envío de SMS’s solidarios e ingresos en cuenta intentarán rebasar lo recaudado en campañas anteriores. Tienes toda la información en su web.

Otra iniciativa, aquí en Aragón, es la gestionada por la Fundación Carlos Pauner, a través de la cuál el alpinista aragonés pretende dar alojamiento, manutención, vestido y estudios a 14 niños nepalíes en dificultad, como parte de su compromiso con la tierra que le vio alcanzar el éxito deportivo. Pauner explora la posibilidad de realizar microdonaciones a través de la plataforma MiGranoDeArena, que facilita la entrega de pequeñas cantidades a través de Paypal y tarjeta de crédito de un modo rápido y seguro. Podéis visitar el proyecto #14SueñosCumplidos para conocer toda la información.

Como veis, los proyectos con vocación de servicio y de interés social tienen en la fundación el mejor traje jurídico posible, que además sirve para asegurar a sus donantes y colaboradores sobre la transparencia en sus proyectos. Si tienes alguna duda acerca de cómo constituir tu actividad en fundación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.