Asociación PYMEF

Colaboración con PYMEF, Asociación Española de Pequeñas y Medianas Fundaciones

Desde Abogado de Fundaciones, y a través de nuestro abogado Ramón Pérez Lucena, colaboramos con la asocación PYMEF de Pequeñas y medianas fundaciones en el asesoramiento legal de todos sus asociados.

Si quieres entrar a formar parte de la Asociación visita su web pymef.org o escríbe al correo electrónico info @pymef.org.

La Asociación Española de Pequeñas y Medianas Fundaciones (PYMEF) surge por el sentimiento de orfandad de muchas fundaciones, que no ven su lugar de representación, ni de servicios, en otros colectivos. Nace ya con un centenar de fundaciones repartidas por doce comunidades autónomas.

Les une que no son fundaciones de grandes empresas, ni dependen de la administración, ni manejan presupuestos millonarios. Tienen, como todas, la necesidad de sentirse representadas, de tener servicios eficaces y ágiles. Nace para facilitar su trabajo, contribuir a su profesionalización y facilitar su gestión.

La mayoría de nuestras fundaciones trabajan en ámbitos como la educación, la salud, la asistencia social, la investigación científica, el impulso del emprendimiento y la creación de empleo, la conservación del patrimonio, la promoción de la cultura y el arte, la protección del medio ambiente o el fomento del deporte.

El concepto del donativo o del voluntario ha ido evolucionando desde el término filantropia a otras formas de solidaridad social y ciudadana. Hoy, además, se exige la profesionalización de entidades y de patrimonios que se dedican a ayudar a los demás.

Trabajamos también para que las fundaciones trabajen bien y cumplan debidamente ante sus protectorados. Y especialmente por su profesionalización. Dedicamos nuestros recursos a la información práctica, el asesoramiento y la formación en materia de gestión, financiación, desarrollo de proyectos. Y ponemos en relación a todas las fundaciones asociadas para estimular la colaboración.
Nuestra Asociación se diferencia de otros colectivos en que no tenemos grandes estructuras administrativas, somos muy prácticos y directos, pues nos ampara la experiencia.

¿Qué es una fundación?

Se dice que una fundación es una organización que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado un patrimonio a la realización de fines de interés general. Pero más bien podríamos definirla, como leemos en la ley navarra de fundaciones, como la personificación de un fin: por esto no tiene socios, ni miembros, y existen en cuanto persista ese fin.

Por lo general, junto con su patrimonio, que hoy en día bien puede ser una plataforma web, la fundación busca captar fondos privados para sus fines, que se suelen centrar en temas como los de justicia social, proyectos de larga duración en el tiempo y en acciones arriesgadas que serían imposibles en el ámbito del sector público, o aquello que la administración no consigue realizar.

Los tipos de fundación abarcan todos los sectores: la respuesta a los temas de interés general: la fundación que constituyen unos padres de niños con enfermedades raras luchando contra el tiempo para que se investiguen soluciones, vacunas…