El valor de las fundaciones

Hace unos días, en una charla de café, un buen amigo me contó el proyecto educativo que estaba preparando para la fundación que alberga la actividad solidaria de un conocido deportista.

El proyecto consiste en incluir dentro de las actividades escolares de varios colegios la práctica deportiva de este famoso atleta, y a través del entrenamiento conseguir inclulcar en los pequeños valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo o la solidaridad. Si la experiencia es satisfactoria, les gustaría ir ampliando el proyecto a más colegios.

Para nuestro amigo lo importante no es dar publicidad al conocido deportista, ni que los pequeños lleguen a ser profesionales de esta disciplina. La intención del proyecto es la de inculcar valores a los niños que les sirvan para desarrollarse como personas. En palabras suyas: “Lo que nos motiva es trascender la mera práctica deportiva; que a través del deporte los niños aprendan valores y sean mejores personas”.

La difusión de prácticas saludables, el valor del esfuerzo y el trabajo en equipo y  el respeto a lo compañeros son las metas que persigue este proyecto fundacional. Y son metas de interés general, útiles para cualquier niño y para la sociedad en la que vive. A veces nos olvidamos que detrás de fundaciones como la de este deportista hay profesionales con grandes ideas, que empeñan su tiempo y sus recursos para llevarlas a cabo.

Deberíamos alejarnos de la imagen tópica de la fundación como instrumento opaco de ocultación o desvío de capitales, y poner el foco en los proyectos solidarios que demandan de nuestra atención y ayuda.

El deporte, la música, el cine, el cuidado a los mayores, la preservación de la naturaleza… Hay centenares de iniciativas, nacidas de pequeños proyectos solidarios que a través de la figura jurídica de la fundación alcanzan sus objetivos, sin importar su tamaño ni su capital inicial.

Por eso, desde Abogado de Fundaciones nos ponemos a vuestra disposición para desarrollar vuestro proyecto hasta constituirlo en fundación. Podeís consultarnos en nuestra web, en el correo info@abogadodefundaciones.com y en teléfono 660 392 192.