El 90% de los españoles reconoce que la ciencia es fundamental para el progreso económico y mejorar la calidad de vida, pero a la hora donar dinero para financiarla sólo el 37% está dispuesto a hacerlo. En la práctica, la mayoría de las donaciones privadas son para obras sociales y cultura.

Según publica Expansión, el 60% de los españoles opina que el Gobierno debería aumentar la inversión en ciencia y En España no hay tradición de mecenazgo a la cienciatecnología y mayoritariamente (casi el 90%) consideran que la I+D+i es una de las claves para cambiar el modelo económico y mejorar la situación financiera de nuestro país.

Sin embargo, a la hora de la verdad, solo la tercera parte se muestra dispuesta a hacer donaciones altruistas para ciencia. Otra tercera parte incluso se muestra contrario a contribuir económicamente al desarrollo de la ciencia.

Estas son algunas conclusiones de la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada por la Fundación España para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

En España no existe tradición de mecenazgo a la ciencia, sino que de las más de 10.000 fundaciones que hay en España, apenas una docena se dedica al fomento de la investigación cientifíca. Los ciudadanos donan para causas sociales, el arte y la cultura, pero no para ciencia.

Para la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, algunas de las soluciones aportadas son el micromecenazgo, para atraer la mayor inversión privada, o incluir una casilla para la ciencia en la declaración de la renta.

Para José Ignacio Fernández, director de Fecyt, “el mecenazgo científico sí es habitual en países como Estados Unidos o Reino Unido, lo que les ha permitido mantener su posición de liderazgo en situaciones de recorte presupuestario, como la que atraviesa ahora la ciencia española.

El estudio, que se ha realizado a partir de 7.784 entrevistas en todo el territorio nacional, pone al descubierto otros aspectos menos favorables, como que uno de cada cuatro españoles no está interesado en la ciencia porque no la entiende o directamente porque no despierta su interés