Fundaciones empresariales

En países americanos como Estados Unidos o México hay un tipo de fundaciones muy ligadas a las propias empresas que las constituyen. Modelos similares también existen en Europa, pero sin ser lo habitual. En España es posible constituir fundaciones de este tipo, con la finalidad por ejemplo de ayudar a los empleados de una determinada empresa en temas de salud, de educación, etc.

Ejemplos los tenemos. Las empresas dan apoyo a organizaciones sin fines de lucro a través de fundaciones privadas, programas de contribuciones directas de los grupos empresariales, y fundaciones donantes públicas.

Fundaciones empresariales (“Company-sponsored foundations”):

Son entidades independientes, establecidas bajo la ley tributaria; mantienen vínculos estrechos con las compañías que las patrocinan, pero se gobiernan de forma completamente independiente; ofrecen apoyo con miras a los intereses de las empresas matrices.
Pueden ser o fundaciones privadas o fundaciones donantes públicas. Derivan sus fondos filantrópicos de una empresa y mantienen un patrimonio de tamaño modesto; dependen de las contribuciones de la empresa matriz o de sus filiales para sostener sus programas filantrópicos
• Generalmente, expanden sus patrimonios en tiempos de prosperidad y ganancias y los vacían en tiempos de escasez.
Siguen las regulaciones del fisco que gobiernan a las fundaciones privadas o a las fundaciones públicas, incluyendo los requisitos sobre la transparencia.

Programas de contribuciones directas (“Direct corporate giving programs”):

• Son programas establecidos y administrados por corporaciones, sin ser entidades independientes.
No están sujetos a los requisitos del fisco (en EEUU, el IRS) y no tienen la obligación de poner a disposición del público información acerca de sus actividades y sus datos financieros, como hacen las fundaciones privadas.
No tienen patrimonio. Suelen  ofrecer apoyo a través de donativos a empleados y donaciones en especie.
• Se utilizan, en muchos casos, para apoyar a proyectos y organizaciones que no caen dentro de las pautas de la fundación establecida por la misma empresa.

Sin importar la modalidad que tome, la filantropía empresarial tiene estrechos vínculos con los intereses de las empresas que patrocinan la actividad. Por lo tanto, los programas que se crean suelen beneficiar a los empleados, a las familias de los empleados, y a las comunidades que residen en áreas de actividad empresarial.

Para conocer más:
* Diagnóstico sobre filantropía corporativa en México | Alternativas y Capacidades, A.C.
Este estudio presenta un análisis de las actividades filantrópicas, incluyendo la donación en metálico y contribuciones en especie, de un grupo de empresas.

Responsabilidad Social Empresarial: Fundaciones de empresas.
Esta breve reseña resalta las características principales de las fundaciones establecidas por empresas y presenta un corto caso de este tipo de fundación. La página ofrece un enlace a un directorio de empresas en Argentina con programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

* Donaciones de empresas | Fundación Compromiso
Esta tabla comparativa de la actividad de empresas da un repaso útil para los que se inician en la recaudación de fondos de fundaciones empresariales.

CECP | Committee Encouraging Corporate Philanthropy
Este comité de empresas multinacionales conduce a la comunidad corporativa a elevar la cantidad y la calidad de sus contribuciones empresariales. Provee datos, estadísticas, y encuestas sobre la filantropía empresarial.

Managing Corporate Citizenship | Boston College Center for Corporate Citizenship
Este sitio Web del Center for Corporate Citizenship provee información y herramientas para ayudar a las empresas a incorporar conceptos de la responsabilidad social.

* Corporate Affiliations on the Web | Lexis Nexis (Empresas y sus filiales)
Corporate Affiliations, una base de datos publicada por Lexis Nexis, recopila información sobre más de un millón de empresas matrices y filiales de todo el mundo y su personal directivo. Las cinco bibliotecas del Foundation Center ofrecen acceso gratuito.

Corporate Giving Programs and Corporate Foundations | Council of Michigan Foundations (Programas de contribuciones directas de corporaciones y fundaciones corporativas)
Explica las diferencias básicas entre  estas dos modalidades filantrópicas del mundo empresarial.

Develop a Giving Program for Your Business | Minnesota Council on Foundations
Describe cómo desarrollar un programa filantrópico por una compañía o empresa, con ejemplos de cada función.