El volumen de personas en situación de exclusión social “crece en un 129%” en 2011 en Sevilla

Más de 250.000 personas pasaron a situación de exclusión social en Andalucía, frente a lo que las Administraciones “no deben bajar la guardia”

El volumen de personas desfavorecidas asistidas por la Fundación Proyecto Don Bosco en 2011 en la provincia de Sevilla ha crecido un 129 por ciento con respecto a 2010, “una cifra que durante los próximos años va a seguir creciendo de forma exponencial”, según el director general de la Fundación, Ignacio Vázquez, debido “al agravamiento de la crisis y a la cantidad de gente que está viéndose abocada a una situación de exclusión social”.

Concretamente, durante el pasado año, la Fundación prestó asistencia a 1.058 personas en la provincia de Sevilla, a través de un total de 14 proyectos desarrollados autónomamente o en colaboración con otras instituciones.

En este sentido, y según se indica en nota de prensa, el director general ha reconocido sentirse “preocupado” por la actual situación, caracterizada por un escenario de recortes públicos y un mayor deterioro social. En este sentido, Vázquez ha sostenido que “entre 2010 y 2011 más de 250.000 andaluces pasaron a una situación de exclusión social”. “Hay que hacer –ha añadido– un llamamiento a las Administraciones públicas para que no bajen la guardia en esta situación, porque todo hace prever que la pobreza siga ganando terreno en Andalucía y en Sevilla”.

Por otro lado, la Fundación Proyecto Don Bosco espera que las administraciones públicas se impliquen, a través de su colaboración en proyectos sociales, en la dinamización y la dotación de contenidos y proyectos para el Centro Social y de Promoción Don Bosco del Polígono Sur, inaugurado el pasado mes de junio pero realmente operativo desde enero de 2012. En este sentido, la Fundación espera que se materialice el compromiso de colaboración formulado por algunas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla, cuyo alcalde, Juan Ignacio Zoido, manifestó su interés en suscribir un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos en el centro. Con una superficie total de 3.200 metros cuadrados, dicho centro es uno de los mayores Centros de Intervención Social de los Salesianos en España.

FUNDACIÓN DON BOSCO

La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana. Con una estructura en Sevilla de 46 trabajadores y una red de 16 voluntarios, desarrolla su actividad en tres grandes líneas de actividad: socioeducativa, atención residencial e inserción sociolaboral.

La actividad “más significativa” tiene que ver con el programa de inserción sociolaboral, donde la Fundación Proyecto Don Bosco ha atendido a 778 sevillanos, con proyectos que arrojan un porcentaje de inserción laboral promedio del 30 por ciento. En dichos proyectos, la Fundación ha contado en 2011 con la colaboración de 44 empresas.

Por su parte, el programa de inserción laboral ha protagonizado un incremento con respecto a 2010 de un 292 por ciento más de personas asistidas, gracias a la puesta en marcha del proyecto ‘Andalucía Orienta’, cofinanciado por el Servicio Andaluz de Empleo, en el que participaron un total de 591 sevillanos. Dicho programa persigue la inserción laboral de las personas demandantes de empleo. En este programa, dirigido a personas desempleadas en general y jóvenes en riesgo de exclusión con escasa cualificación, el grado de inserción laboral obtenida ha alcanzado el 33 por ciento.