La pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres son considerados como los problemas más importantes a nivel mundial, según los resultados de una encuesta hecha pública por UNICEF España y la Fundación Bill y Melinda Gates [FTAB]

Cerca de tres cuartas partes de los españoles apoyan la ayuda al desarrollo, según los resultados de una nueva encuesta. En un momento difícil marcado por la austeridad económica, los resultados revelan una opinión pública con visión global y preocupada por los temas sociales.

Los principales datos de la encuesta, hecha pública por UNICEF España y la Fundación Bill y Melinda Gates, indican que el 55% de la población española cree que destinar un 0,46% del PIB, (que es el mayor porcentaje dedicado por España a este tipo de ayuda), es “muy poco” o “solo razonable”. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más desean un incremento de la ayuda. La pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres son considerados como los problemas más importantes a nivel mundial, ocupando a distancia el segundo puesto la guerra, la falta de empleo en países en desarrollo y el cambio climático.

Casi un tercio de los encuestados creen que los países del centro y sur de Africa deben recibir la mayor parte de la ayuda, mientras que aproximadamente uno de cada seis considera que son los países latinoamericanos quienes deberían recibir más. Los países del centro y sur de Africa incluyen los más de 40 países de Africa subsahariana, donde cerca de 4 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas evitables.
“La sociedad española muestra una generosidad inquebrantable cuando se trata de los más desfavorecidos del mundo”, ha dicho Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España. “Es alentador ver que, a pesar de la difícil situación que atraviesa España, la sociedad mantiene su compromiso con las personas que viven en pobreza extrema en el mundo.”

“Los españoles tienen muchas razones por las que sentirse orgullosos” señaló Joe Cerrell, director de la oficina europea de la Fundación Bill & Melinda Gates. “Las inversiones en desarrollo procedentes de España ayudan a salvar millones de vidas mediante el tratamiento y la prevención de enfermedades, y apoyan a las personas para que ellos y sus familias puedan salir de la pobreza por sí mismos.”

Al mismo tiempo, los resultados de la encuesta revelan la necesidad de trasladar a la opinión pública los problemas actuales que atraviesa la ayuda al desarrollo y el debate en torno a ellos. Sólo el 21% de los encuestados supieron identificar correctamente que la ayuda española al desarrollo ha disminuido en los dos últimos años. Esto puede explicar por qué al ser preguntados acerca de las partidas de gasto público que deberían ser prioritarias en los ajustes, el 44% señaló que la ayuda al desarrollo, a pesar de que la mayoría se muestra a favor de la ayuda al desarrollo y los que la apoyan consideran que debería destinarse una cantidad moderada o grande.

De Noticias EUROPAPRESS