Hoy os proponemos la lectura de las palabras de Ross Nager, entonces Director Ejecutivo del Centro para la Empresa Familiar de Andersen y hoy del grupo WTAS, en la Jornada “Fundaciones familiares” organizada por el Instituto de la Empresa Familiar el 22 de mayo de 2001 en Barcelona.
En aquel momento una de las causas para la Jornada era el interés que tenía para las empresas del Instituto.
Hoy, es todavía más intereante.
La conferencia de Ross Nager ofrece muchas ideas tanto para los empresarios como para que los legisladores vayando tomando nota de lo que debería ser también aquí.

Consulta el documento a través de este pdf: Fundaciones en EE.UU e ideas 

“En Estados Unidos (las fundaciones) son realmente comunes, y hay muchos motivos por los cuales se crean estas fundaciones.

Uno sería porque las leyes sobre impuestos lo propician. El otro motivo es que las donaciones caritativas son parte de la forma de ser de los americanos, especialmente la clase media-alta.

Se reconoce que el gobierno por muy poderoso que sea no puede hacerse cargo de todas las cuestiones sociales. Aunque no soy un estudiante de historia sé que el ser caritativo está muy fijo en la forma de ser norteamericana, que hay que dar dinero y hay que ser caritativo, pero como gente de negocios que sóis, sabéis que no se hace dinero regalándolo. Por otra parte no simplemente se da dinero sino que hay muchos beneficios económicos propiciados fiscalmente. Pero si das un dólar sólo te ahorras un poco fiscalmente así que tiene que haber otros motivos aparte de los fiscales.

Me gustaría hablarles de las interacciones entre la vida del negocio familiar, que como saben es muy compleja, las motivaciones caritativas y el tema de los impuestos. Porque todos estos temas están muy entrelazados y me imagino que en un negocio familiar hay más objetivos que el aumentar las ventas cada año.”