Continuando con el post que titulaba “Preguntas y respuestas sobre qué son las fundaciones”, que puedes consultar haciendo click aquí, me sigo encontrando con preguntas sobre las fundaciones que merecen su explicación. Os dejo varias preguntas y respuestas sobre fundaciones, y si surjen más dudas os propongo que me las dejéis en los comentarios para poder ayudaros.

P/ ¿Cuántas fundaciones hay en España?

R/ La mayoría de las fundaciones se reparten entre Cataluña y las fundaciones de ámbito nacional. Comunidades autónomas como Andalucía tienen, comparativamente, poquísimas. Para más datos: http://www.abogadodefundaciones.com/las-fundaciones-andaluzas-un-sector-por-resurgir/

Preguntas y respuestas sobre fundaciones: actualmente hay en España unas trece mil fundaciones de las que solo ocho mil (el 61%) están activas y de éstas, no llegan a cinco mil las fundaciones con empleados (el 42% de las activas).

P/ ¿Quiénes las han creado?

R/ El 75% de las fundaciones las constituyen personas físicas. Solo una cuarta parte son creadas por personas jurídicas y de éstas el 66% son privadas (Asociaciones, fundaciones, mercantiles…) y un 34%, públicas (comunidades autónomas y la propia administración central).

P/ ¿A qué se dedican?

R/ Casi el 40% se enmarcan en los fines denominados culturales, desde la música al deporte. Un 22% a la educación y la investigación, un 10% al medio ambiente, un 9% a los servicios sociales y un 5% a fines sanitarios.

Preguntas y respuestas sobre fundaciones

Las fundaciones en estos años de crisis han sido, lo están siendo, muy necesarias. Han atendido las necesidades de determinados colectivos de una forma más cercana y eficiente de lo que podría hacer el sector público, pues o bien no tienen o no dan presupuesto o bien, por falta de capacidad de gestión. A veces, deberíamos sentir vergüenza de lo poco y mal que saben actuar nuestros gobernantes ante los problemas de los necesitados.

Preguntas y respuestas sobre fundaciones: casi el 40% de las fundaciones se enmarcan en los fines denominados culturales, desde la música al deporte. Un 22% a la educación y la investigación, un 10% al medio ambiente, un 9% a los servicios sociales y un 5% a fines sanitarios.

Pensemos en África, América Latina, India: los hospitales, centros sanitarios, de educación, de caridad que gestionan españoles y que financian empresas y personas desde España. La fundación Vicente Ferrer, por ejemplo. O en la fundaciones que investigan enfermedades raras, como la Niemann Pick, o no tan raras como la leucemia con la fundación del tenor Carreras.

P/ ¿Les cuesta algo al Estado, lo pagamos con nuestros impuestos?

R/ Más del 80% de los recursos de las fundaciones provienen, del sector privado. Y si las desgravaciones fueran normales, no lo miserables de ahora, sería el 100%: nada le cuesta al Estado, muy al contrario, le resolvemos muchos problemas.

Para esto nacen las fundaciones, para hacer frente a tales necesidades y dar respuestas concretas a problemas sociales específicos. Desarrollan sus programas y actividades, a veces de forma complementaria, otras de forma sustitutiva, otras de forma distinta y, en ocasiones, de forma única e insustituible, creando para ello estructuras organizativas adecuadas para alcanzar fines diversos demandados por la sociedad. Y suponen por tanto un gran ahorro para el Sector Público no tener que atender, o hacerlo sólo parcialmente, las nuevas necesidades sociales. Y esto se hace así porque las fundaciones tienen mentalidad empresarial, buscan ganar mucho para poder hacer mucho.

Preguntas y respuestas sobre fundaciones: Las fundaciones, para hacer frente a necesidades y dar respuestas concretas a problemas sociales específicos.

En la web tenemos mucha más información que puede resultarte útil para comprender aún mejor qué es una fundación, cómo se gestiona y las ventajas fiscales que se pueden obtener.

Preguntas y respuestas sobre qué son las fundaciones: http://www.abogadodefundaciones.com/explicar-que-son-las-fundaciones/

Qué es una fundación: http://www.abogadodefundaciones.com/que-es-una-fundacion/

Como ahorrar en la gestión: http://www.abogadodefundaciones.com/como-ahorrar-en-la-gestion-de-las-fundaciones/

Las ventajas fiscales en las fundaciones: http://www.abogadodefundaciones.com/fundaciones-ventajas-fiscales-ante-impuestos-municipales/