La recién creada Fundación Mémora y la Fundación “la Caixa” han firmado ​en Barcelona un convenio de colaboración con el objetivo de poner en marcha las llamadas ‘Aulas Mémora’, charlas para abordar el proceso final de vida en distintas ciudades del país, iniciando el proyecto en Aragón y La Rioja a partir del mes de enero de 2018.

 

Anabel Lasheras, impulsora del proyecto en Aragón, gracias al apoyo de Raúl Marqueta.

Como explica la responsable en Aragón, Anabel Lasheras, las ‘Aulas Mémora’ “son ciclos de sesiones divulgativas dirigidas a la población en general, y especialmente a las personas mayores, cuidadores (familia o cuidador externo no profesional) y personal no sanitario, con el objetivo de dar a conocer las estrategias para un envejecimiento activo y saludable”.

Se trata de promover hábitos saludables, potenciar un envejecimiento de calidad y ayudar y formar a las personas para poder afrontar el proceso de final de vida, entendiendo la muerte como parte natural de la propia vida y les permita efectuar una serena reflexión sobre la muerte, han informado ambas entidades en una nota de prensa.

El presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, y el subdirector general de Programas sociales de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, han destacado que “es necesario promover este tipo de acciones para sensibilizar y formar sobre el duelo y la pérdida ya que a lo largo de nuestra vida todos nos enfrentamos a ello”.

La Fundación Mémora actúa en cuatro grandes ejes que son la acción social con el objetivo de proporcionar ayuda a las familias, cuidadores y profesionales que se encuentran frente a un recorrido de final de vida; la investigación e innovación para avanzar en la atención continuada entre los sectores sanitarios y sociales; la sensibilización social frente al hecho del tránsito como parte de la propia vida, y la formación dirigida a cuidadores y profesionales que atienden a personas en recorrido final de vida.

El apoyo a nuestro mayores, la formación y la sensibilización son temas de interés social que son tratados por multitud de fundaciones en nuestro país. Nos alegramos de alianzas como ésta y animamos a iniciativas similares a explorar junto a nosotros las posibilidades que otorga la constitución de fundaciones. Nos ponemos a vuestra disposición para recorrer juntos este camino. Llámanos y te ayudaremos.