Un cambio del punto de vista ante la crisis. Este vídeo que el despacho Grant Thornton preparó no hace mucho para sus socios de fuera de España viene a demostrar que España es un país lleno de oportunidades.

Solo hay que cambiar el modo de verlo y ellos ven el vaso medio lleno. Estos días recibimos de todo en los correos, como el simpático vídeo de los hermanos sorianos en el que aseguraban que la crisis se veía venir.

Pero compensaría que nos miráramos con otra cara, sin desesperanza.

Como se refleja en el vídeo de Grant Thornton, España es el segundo país del mundo en ingresos por el sector turístico, en 2011 crecimos un 14%. Somos 46millones de habitantes y nos visitaron 57 millones de turistas!.

Nuestras exportaciones de bienes y servicios han crecido un 18% entre 2009 y 2011, y no dejamos de internacionalizarnos. Es español la ampliación del Canal de Panamá, el primer tren de alta velocidad en Oriente Medio, gestionamos aeropuertos como Londres, Orlando o Bogotá, ponemos parques eólicos en Escocia, suministramos aerogeneradores por todo el mundo, plantas salinizadoras en Adelaida o en el desierto de Atacama, desarrollamos la vacuna contra el Alzheimer con un aragonés, construimos la estación meteorológica del Curiosity Mars Rover, …

Pero además, con tanta crisis, tenemos el mejor banco del mundo y con otro que le sigue; movistar da servicio a más de 300 millones de clientes en 25 países; un 13% de nuestro consumo energético son renovables; somos el primer país del mundo en energía solar instalada y el 4º en eólica, …

Hay motivos para un cambio de punto de vista.