Las fundaciones buscan captar fondos privados para intereses generales, especialmente para temas que tienen que ver con la justicia social, proyectos de larga duración en el tiempo y en actuaciones arriesgadas que es muy difícil, casi imposible, se desarrollen bien en el ámbito del sector público. Por esto, el Estado ayuda con ventajas fiscales a estas entidades.

Además de las fundaciones que más se conocen, las de acción social, podemos pensar en las fundaciones que se dedican al I+D: son muchos los ejemplos de estas fundaciones privadas con un gran éxito, resultados y facturación… frente a las públicas o institutos de la administración que poco consiguen.

Tanto en la gestión como en la constitución de una fundación podemos ayudarle. Aquí.

Pues bien, como ya hemos visto, estas fundaciones tienen un conjunto de beneficios fiscales: tanto para los que dan a las fundaciones,  las donaciones y aportaciones, como las previstas en el Impuesto de Sociedades, para las rentas exentas del impuesto de sociedades.

 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es un impuesto que grava el valor de los bienes inmuebles, de cobro periódico de carácter anual. El cálculo de la cuota a pagar se realiza en función del valor catastral del inmueble que, fijado por el Ministerio de Hacienda a partir de los datos que constan en el Catastro Inmobiliario, tiene en cuenta el valor del suelo y el valor de la construcción.

Exenciones:

  • inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo.
  • inmuebles de las fundaciones destinados a sus actividades sociales, excepto los utilizados por explotaciones económicas no exentas del IS.

Obligaciones formales: Declarar las alteraciones de orden físico, jurídico o económicas (modelos 901, 902, 903, 904 y 905).

 

Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

Es un impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos (el suelo) de naturaleza urbana que aparece cuando se transmite la propiedad o se constituye o transmite cualquier derecho real sobre los bienes, en el periodo de tiempo transcurrido entre la adquisición por el transmitente y la nueva transmisión, con un periodo máximo de 20 años.

El valor del suelo en el momento de la transmisión actual será el que tenga determinado a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En el caso de la venta de una propiedad (casa, piso, plaza de aparcamiento, tienda, trastero etc.) tiene que pagar el impuesto la entidad que vende. En la constitución o transmisión de un derecho real con carácter oneroso tiene que pagar el impuesto la entidad transmitente.

Exenciones: En todas las transmisiones onerosas realizadas por la fundación, siempre que el terreno esté exento del IBI. Y en las transmisiones a título lucrativo si la obligación de tributar fuera de la fundación.

Obligaciones formales: Autoliquidación del impuesto, y comunicación al Ayuntamiento.

  • Transmisiones y constitución de derechos reales por herencia: seis meses a partir del fallecimiento del transmitente, prorrogables a un año si así se solicita por escrito dentro de los primeros seis meses.
  • Resto de transmisiones y constituciones de derechos reales: 30 días hábiles siguientes a la fecha de transmisión.

Documentación a presentar: Original de la copia simple de la escritura pública acreditativa de la transmisión y en su caso documentación acreditativa de la exención.

 

Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras (ICIO)

El impuesto grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al Ayuntamiento.

También grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra en que las Ordenanzas Municipales autoricen la sustitución de la licencia urbanística por la comunicación previa.

Las entidades que sean propietarias de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarias del inmueble donde se realiza. Tendrá la consideración de propietario de la construcción, instalación u obra quien soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

Las entidades que promuevan directamente construcciones, instalaciones u obras tendrán derecho a una bonificación del 65% de la cuota del impuesto, siempre que se ejecuten en terrenos calificados urbanísticamente como equipamiento y se destinen a los siguientes equipamientos comunitarios:

  • Centros docentes, públicos o privados y anexos deportivos.
  • Centros sanitarios asistenciales y geriátricos, públicos o privados, de interés público, social o comunitario y cementerios.
  • Templos, centros religiosos, centros o instalaciones para congresos, exposiciones, salas de reuniones, de interés público, social o comunitario y anexos deportivos y recreativos.
  • Edificaciones e instalaciones deportivas, campamentos, centros de recreo o de expansión; balnearios y establecimientos de baños y otros establecimientos turísticos no residenciales, de interés público, social o comunitario, y servicios anexos.

¿Cómo y cuando se solicita la bonificación?: Solicitud por escrito de la bonificación y de la declaración de especial interés o utilidad municipal, acompañada de la documentación acreditativa de la misma en el momento de solicitar la correspondiente licencia de construcción, instalación u obras o de presentar la comunicación previa.

Obligaciones formales: Autoliquidación del impuesto.

Plazo de presentación: Con anterioridad a la obtención de la licencia o cuando, no habiéndola todavía solicitado, concedido o denegado, se inicie la construcción, instalación u obra.

 

Impuesto sobre actividades económicas (IAE):

Grava con carácter general el mero ejercicio de cualquier actividad económica ya sea de carácter empresarial, profesional o artística.

Exenciones:

  • Actividades exentas (artículo 7º L 49/202).
  • 2 primeros años de inicio actividad.
  • Cifra de negocios inferior a 1 millón de euros.
  • Investigación y/o enseñanza financiada con fondos públicos.
  • Actividades pedagógicas, científicas, asistenciales y de ocupación para personas con discapacidad.

Obligaciones formales: Altas: Presentar la declaración censal (mod 036 ó 037) y para las variaciones y bajas: mod 840.