Ya está a la venta un nuevo libro sobre el Caso Intervida, escrito esta vez por la máxima autoridad en España en derecho procesal.

En junio de 2003 una denuncia anónima puso en marcha unas Diligencias de investigación en la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña. Duraron 4 años (el máximo legal son 12 meses; ver art. 5 Ley 50/1981).
En 2007 la querella de esa Fiscalía, contra algunos dirigentes de la Fundación Privada Intervida, dio lugar a una instrucción que duró 5 años y que acabó en un auto de sobreseimiento. Nunca hubo ni delitos ni delincuentes. No se «desvió» cantidad alguna.
En la instrucción se acordó como medida cautelar la suspensión en sus cargos de los siete patronos de Intervida, aunque sólo uno de ellos fue querellado e imputado.
Acabada la instrucción por sobreseimiento, ninguno de los siete patronos ha sido repuesto todavía en su cargo. Por el contrario, la Generalidad de Cataluña ha asumido el gobierno no provisional de Intervida.
Explicar el Caso Intervida, en lenguaje llano, es el objetivo de este libro. Un Caso en el que, después de diez años de emplear mútilmente tiempo y recursos, se ha puesto en cuestión la seguridad jurídica y la tutela judicial en el Reino de España.
Es dudoso que hoy un extranjero pueda decir: «Aún hay jueces en… España» (es gibt noch Richter in Berlín), como le dijo en 1750 el molinero Arnaldo al rey de Prusia Federico II.