Cerrar este cuadro de búsqueda.
,

Evolución de las fundaciones aragonesas

La fundación más antigua que consta en el registro de fundaciones de Aragón fue creada en 1405. Su denominación es la Fundación Hospital de Graus, aunque en estos momentos ya no está activa. Otro ejemplo singular es la Fundación Hogar Santa María de Gracia en Puertomingalvo que tiene sus orígenes en 1430.

Del siglo XVII constan tres fundaciones, del año 1619, la Fundación Martín Juan Agustín en Zaragoza, otra fundada en el año 1642, la Fundación Capellanía del Rosario de Boquiñeni, y la tercera del año 1650, la Fundación Fray Juan Cebrián en Alfambra. Del siglo XVIII hay disponible información de 9 fundaciones, mientras que del siglo XIX de 14.

Con esta referencia a la “edad” de algunas de las fundaciones aragonesas queremos llamar la atención sobre la necesidad de recuperar esta parte de nuestra historia que se ha escrito a través de estas fundaciones.

Hay información de 32 fundaciones aragonesas que fueron creadas antes del siglo XX. Desde comienzos del siglo XX hasta 1960 se crearon 53, mientras que en tres décadas, década de los 60, década de los 70 y década de los 80 solamente se crearon 22 fundaciones en total.  En la década de los 90 se produce un cambio sustancial y se crearon 138 fundaciones. Ya en nuestro siglo, en la primera década se han creado 283.

El año 1978 es especial para el sector, al igual que para el conjunto de la sociedad española, dado que marca un antes y un después en el desarrollo de las libertades y derechos básicos. En el caso concreto de las fundaciones, la Constitución española reconoce al derecho de fundación para fines de interés general en el artículo 34.

El año 1996 en buena parte por la reforma del marco legal existente con la aprobación de la ley 30/1994 se da una mayor creación de fundaciones. Desde ese año se han ido constituyendo un promedio de 27 fundaciones por año.

(Del Directorio de Fundaciones editado por la Universidad de Zaragoza en 2009) http://www.unizar.es/geses/fundaciones/directorio2009.pdf