,

Fundaciones en Baleares: 2016

En la entrada de hoy nos centramos en las nuevas fundaciones en Baleares: las que se han constituido a través del registro de fundaciones del protectorado balear durante 2016. Hay que tener en cuenta que son más las que se han constituido: fundaciones de ámbito nacional con sede en las islas.

En la entrada anterior os dejamos el listado de las fundaciones constituidas en Baleares en 2015.

Difundir la constitución de las nuevas fundaciones nos puede servir para dar a conocer los proyectos que elaboran personas, físicas y jurídicas, casi siempre con financiación propia y con mucho esfuerzo. Les cuesta trabajo, dinero y tiempo. Y muchas veces, la mayor parte de las veces, no encuentra en la administración pública reconocimiento. Somos el país a la cola en desgravaciones fiscales y a pesar de esto estamos entre los más solidarios.

Estas fundaciones son proyectos puestos en marcha, y su difusión sirve para para que los demás veamos posibles modos de trabajar por el interés general. Todo o casi todo está inventado y puesto en marcha… Pero cada uno es libre de hacerlo a su modo o a su gusto. Molestan mucho aquellos que desde su sillón (muchas veces público) aconsejan a fusionar, hacerlos con otros… E incluso enaltecen más a unos que luchan contra el cáncer que a otros… Eso si, en su casa y departamento que no entre nadie.

Difundir la constitución de las nuevas fundaciones en baleares sirve para dar a conocer los proyectos que elaboran personas, físicas y jurídicas, casi siempre con financiación propia y con mucho esfuerzo.

Son cinco las nuevas fundaciones que a lo largo de este año 2016 se han registrado en el protectorado de fundaciones de Baleares. Se relacionan primero las once fundaciones que se registraron en las islas durante el año  2015.

Los datos que se dan son: la fecha de inscripción, domicilio y nº de registro. A lo que sigue su finalidad y los cargos de presidente/a y secretario/a.

FUNDACIÓ BANC DELS ALIMENTS D’EIVISSA I FORMENTERA

18/02/2016       C/ de Madrid, 52              Eivissa  7800      356

La promoció de serveis i activitats socials adreçats a millorar l’alimentació de la població més necessitada de manera gratuïta; la promoció del voluntariat social, i el foment d’actuacions que evitin el malbaratament d’aliments.

Preside María Isabel Martínez Quílez, secretario, Manuel Alcaide Juan.

FUNDACIÓN PALMA AQUARIUM PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

11/03/2016       C/ Manuela de los Herreros i Sorà, 21 Palma   7610      357

Les finalitats de la Fundació són, entre d’altres: ­ Desenvolupar activitats de millora del medi ambient balear mitjançant accions d’intervenció directa, recerca i educació ambiental. ­ La divulgació social de les seves finalitats i activitats, amb la inclusió de tot tipus de publicacions relacionades amb els propòsits de la Fundació. ­ Dur a terme activitats públiques proambientals, d’informació i educació per a la conscienciació de la ciutadania.

Presidente: Antonio González Clemente

FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE IBIZA Y FORMENTERA

15/04/2016 C/ Venda de can Llàtzer 25 de Santa Gertrudis de Fruitera con nº 358

D’acord amb l’article 5 dels Estatuts, la Fundació persegueix les següents finalitats: ­ Promoure la conservació del singular patrimoni cultural i ambiental d’Eivissa i Formentera. ­ Contribuir a l’evolució d’Eivissa i Formentera envers un model de vida insular sostenible per al segle XXI. ­ Brindar suport tècnic i financer a projectes ambientals d’alta qualitat, principalment però no exclusivament en les àrees de: protecció del territori, conservació marina, enfortiment d’ONG, gestió de l’aigua, residus i energia.

Preside: Philip Sebastian Mülder, secretaria: Sandra Benbeniste Millán

FUNDACIÓN PITIUSA PRO-SALUD MENTAL

08/02/2016 – Passatge Castaví, 3, 1r 2ª Eivissa 7800   354

Finalidad: Asistencia social e inclusión social.

La realització de forma directa o indirecta de programes tendents a la prevenció, formació, rehabilitació psicoeducativa, psicosocial i integració social i sociolaboral de persones amb trastorn mental o en risc de patir-lo, destacant prioritàriament l’educació, la formació, l’ocupació i la superació de barreres de qualsevol classe. La fundació també tindrà com a finalitats, entre d’altres, defensar la dignitat i els drets de les persones amb trastorn mental, donar suport a les famílies per assolir millorar les condicions de vida d’aquestes persones i promoure actituds socials positives envers la persona amb malaltia mental.

Preside: Juan Ángel Larbán Vera, secretaria: Laura Vilás Costa.

FUNDACIÓN VICENTE JUAN GUASCH

17/02/2016 – C/ de Vicente Cuervo 9 Eivissa 7800 355

Finalitats d’interès general de caire social i sanitari, a l’àmbit territorial de l’illa d’Eivissa.

Preside: Yolanda Juan Baras, secretario: Jaime Ribas Cardona.